El Dr. Cabezas con los doctores Rino Burkhardt y Ion Zabalegui
18 de abril de 2016
Varios medios de comunicación mencionan al Dr. Cabezas
21 de abril de 2016

Tan sólo un pequeño grupo de 26 alumnos, provenientes de toda España, han sido los afortunados de tener la oportunidad de pasar dos días en estrecha relación con el profesor suizo Rino Burkhardt, un referente internacional en el ámbito de la Microcirugía periodontal. La formación, de alto nivel, estuvo organizada por la Sociedad de Periodoncia y Oseointegración (SEPA) y contó con la colaboración como coordinador local del odontólogo Dr. Javier Cabezas, reconocido en Extremadura por su especialización en Periodoncia, Implantes y Microcirugía Bucal.

_DSC0936

Tuvo lugar los pasados días 15 y 16 de abril con la colaboración de Dentsply Implants en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, de Cáceres. Dicho Centro fue el elegido por SEPA para la celebración del “Aula Clínica de Microcirugía aplicada a periodoncia e implantes” por contar con unas instalaciones y equipamiento de última generación que permiten el más alto nivel de formación e investigación a los profesionales de la cirugía.

Los alumnos destacaron la alta especialización del curso recibido así como la interacción y cercanía con el Dr. Burkhardt. Tuvieron la oportunidad, pese a la intensidad del programa, de plantear, compartir y debatir casos muy interesantes. Así mismo, comentaron estar muy satisfechos con los conocimientos adquiridos y con el emplazamiento seleccionado. Una sala de quirófano de 250 m2 con pantallas digitales dinámicas que les permitió en todo momento visualizar las explicaciones del doctor. Señalaron también que les gustó mucho que se les realizara un test para evaluar las habilidades de sus manos, antes y después del curso (realizado por una empresa suiza).

Dictada en inglés, con traducción simultánea al español, en el Aula se profundizó en un aspecto comúnmente descuidado de la cirugía plástica periodontal moderna, como son las cuestiones clave de los movimientos precisos de la mano y los dedos.

Para el Dr. Burkhardt, “resulta clave mejorar la habilidad técnica de las manos del cirujano”. Ya que “la microcirugía es sólo una técnica y no puede mejorar por sí sola los resultados”; a su juicio, “es la mano del cirujano la que, guiada visualmente, mejorará la coordinación motora fina y la secuenciación bimanual”.

Según este experto, una vez que estas habilidades están completamente desarrolladas, los resultados quirúrgicos mejoran sustancialmente y los resultados de las intervenciones técnicamente sensibles son mucho más predecibles. Y en la parte práctica los asistentes pudieron trabajar con microscópios individuales ya que gracias a la colaboración de distintas casa comerciales se aumento la disponibilidad de 13 a 26 unidades. También pudieron disponer de sillas específicas para trabajar con ellos.

_DSC0875  _DSC0882

Se abordaron distintos modelos de colgajo en la práctica de incisiones y suturas. Cada uno con instrumental específico quirúrgico y con la colaboración de la industria, se pudo contar con suturas que iban del calibre 10.0/11.0 al 7.o

Para el perfeccionamiento de los tejidos blandos periodontales y periimplantarios se trabajó con hortalizas (champiñones, calabacines y pimientos) y material orgánico (orejas y mandíbulas de cerdo)

En definitiva, los participantes, provenientes de Galicia, Cantabria, País Vasco, Madrid, Baleares y Andalucía; se fueron muy contentos con los dos días pasados en compañía del Dr. Rino Burkhardt y deseando poner en práctica las habilidades aprendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *