El Centro de Cirugía de Mínima Invasión en su 10º Aniversario
24 de abril de 2017
El Dr. Cabezas responde
13 de mayo de 2017
alimentos y salud dental

Seguro que sabes que el azúcar provoca caries. Es verdad. Pero hay más relaciones entre la dieta y una buena salud dental. No se trata solo de evitar el exceso de azúcar, sino de saber que hay alimentos buenos para tus dientes y alimentos que blanquean los dientes. Es tan sencillo como incluirlos en tu dieta habitualmente, así como limitar el consumo de aquellos que resultan perjudiciales. Es posible conseguir unos dientes sanos, con una alimentación adecuada.

Repasa la dieta. La salud es lo primero, así que sigue una alimentación equilibrada y sin exceso de dulces, para prevenir la aparición de caries. Cuida que tus menús diarios incluyan una aportación adecuada de vitaminas A y D y minerales como calcio y fósforo, esencial para los dientes. Opta por los hidratos complejos, pan, pastas, patatas, arroz, etc. Estos son las principales fuentes de energía de liberación lenta y son necesarias para un adecuado equilibrio nutricional. Los hidratos de carbono simples o refinados, azúcar, caramelos, pasteles o repostería tienen un gran potencial de producción de caries, por lo que deben evitarse. No olvides enriquecer la dieta con alimentos o suplementos que contengan vitaminas E y C, que fortalecen la piel y las mucosas y favorecen el estado de tus encías, básico para una buena salud dental.

Alimentos para dientes sanos. Las verduras ricas en fibra estimulan la generación de saliva, que nos defiende contra las caries, elimina los restos de alimentos de los dientes, limpia la boca y neutraliza los ácidos que atacan el esmalte. Acostúmbrate a masticar entre horas o como postre productos como apio, zanahoria y manzana, ya que eliminan la placa bacteriana, lo que ayuda al correcto mantenimiento de la higiene bucal (no sustituye al cepillado, por supuesto) y a mantener los dientes más sanos y limpios. Las fresas también son unas buenas aliadas gracias al ácido málico, que estimula la producción de saliva, reduce las bacterias de la boca y provoca, además, un proceso erosivo muy suave sobre la superficie del esmalte que blanquea los dientes. La vitamina C, abundante en los cítricos, tiene efecto antibacteriano, por su poder antioxidante; y, al ser cicatrizante, es beneficiosa para la salud de las encías. Las fresas provocan una ligera erosión que ayuda a la eliminación de pequeñas manchas en los dientes. Para garantizar una buena aportación de calcio, no olvides consumir queso, leche y yogur natural.

Dientes sanos y alimentación. Del mismo modo que hay alimentos buenos para los dientes, también los hay malos. Además del azúcar, del que ya hemos hablado, y sus efectos nocivos, hay sustancias que, más que perjudiciales para la salud, provocan alteraciones en su coloración y los tiñen permanentemente. Por ejemplo, café, té, vino tinto, chocolate, salsa de tomate, kétchup, curri o azafrán, si se consumen en dosis elevadas, pueden oscurecer el esmalte. También las bebidas con gas desgastan el esmalte, lo manchan y oscurecen los dientes. Cuidado con el limón y otros alimentos demasiado ácidos. Hemos dicho que el cítrico puede ser beneficioso para las encías, pero en exceso, puede resultar agresivo para el esmalte.

Toma nota de estos consejos de nutrición saludable para los dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola