alimentos y salud dental
La alimentación y tu salud dental
2 de mayo de 2017
El lado humano de la innovación tecnológica dental
15 de mayo de 2017

Las encías son una de las partes que más expuestas están en nuestra boca, están en contacto con muchas bacterias y restos de comida que pueden generar enfermedades en esta zona.
Las afecciones más comunes en las encías son la gingivitis y la periodontitis. Una gingivitis causa inflamación en las encías y puede llevar a la periodontitis, una enfermedad grave que puede llevar a la pérdida de piezas dentales.

¿Quieres saber más? El Dr. Cabezas nos aclara algunos detalles importantes sobre esta enfermedad.

¿Es normal que sangren las encías?
El sangrado de las encías es un signo evidente de que algo no funciona bien, una encía sana no debe sangrar. Si al cepillarte o de forma espontanea sangras es porque se ha producido una inflamación por el acúmulo de placa entre los dientes y la encía, esta infección es un síntoma de la enfermedad periodontal. Lo ideal es que visites a un especialista para que te haga un correcto diagnóstico y un tratamiento personalizado.

¿Es hereditaria la enfermedad periodontal?
Con frecuencia las personas que padecen periodontitis, sobre todo las de formas más severas, encuentran afectados entre sus padres o hermanos, pero es un error pensar que sólo la predisposición genética es suficiente para padecer periodontitis, se necesita presencia de bacterias.

¿Se contagia la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es una infección producida por bacterias y como tal puede contagiarse. Los familiares más suceptibles serían los hijos y las parejas estables porque el vehículo de trasmisión es la saliva, pero no por esta razón debes cambiar ningún hábito de relación, eso sí, aconseja a tus familiares realizar una sencilla revisión con el especialista para descartar que estén afectados.

¿Se caen los dientes si sufres periodontitis?
La inflamación de las encías hace que estas se alejan de los dientes. Las toxinas producidas por las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección produce la destrucción del hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Por esta razón, si la enfermedad no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen y con el tiempo, los dientes pueden llegar a caer.
Si ya has perdido total o parcialmente tus dientes es conveniente que los repongas cuanto antes porque estas pérdidas pueden favorecer la evolución de la periodontitis y disminuir la eficacia del tratamiento.

¿Se cura la enfermedad periodontal?
Las enfermedades periodontales se curan eliminando la causa que las produce. Es decir, descontaminando las raíces de los depósitos bacterianos acumulados y calcificados.
Cuando estos depósitos son muy duros, se necesitan instrumentos especiales para eliminarlos. Si la profundidad del despegamiento de la encía es inferior a 5 milímetros, podemos acceder a las raíces y descontaminarlas sin necesidad de apartar ni despegar la encía.
Cuando tenemos que acceder más de 6 milímetros por debajo de la encía, es necesaria una microcirugía que nos permita despegar la encía, eliminar el tejido inflamatorio que ha ocupado la zona en la que antes había hueso, descontaminar la raíz hasta su base y, si es posible, estimular la regeneración de nuevo hueso.
Aunque hay que decir que el tratamiento más efectivo es la prevención. Por este motivo recomiendo que en cuanto detectes algún síntoma acudas al especialista para que diagnostique la presencia de enfermedad periodontal, así será mucho más fácil tratarla y, por lo tanto, la respuesta al tratamiento será más rápida y efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola